Aumentan las referencias alcohólicas en la música


Un estudio de esos que nos encantan nos acaba de dar la clave de los tiempos que corren. Según una universidad de Liverpool, una de cada cinco canciones del top 10 británico contiene referencias al alcohol. El interesantísimo estudio habla de que las referencias a la bebida se han doblado en la última década, en parte debido a la mayor presencia de canciones de los EEUU entrando en listas británicas. Esta cifra supone un récord, ya que en 1981 y 1991 apenas había unas cuantas canciones que mencionaran el alcohol. En 2001 se pasó a un 8% y en 2011 a ese 18,5%.
Para el estudio, se han analizado todas las canciones que han llegado al top 10 británico en los años 1981, 1991, 2001 y 2011. Por si fuera poco, no se han incluido las canciones que incluyen el verbo “beber” si no se especificaba si la bebida llevaba alcohol o no, independientemente de que la canción estuviera situada dentro de una discoteca.
Según recoge el Telegraph, lo más importante es que el estudio aclara que la exposición de los jóvenes a estas referencias alcohólicas es preocupante. Literalmente hablan de que “se necesita urgentemente una mayor comprensión del impacto de la música con referencias al consumo del alcohol en los jóvenes. La salud pública y otros profesionales debería estar alerta por el aumento de letras con referencias a la bebida y trabajar para asegurar que la música popular no se convierta en un medio para reforzar y entender la cultura de la intoxicación y el daño ocasionado por el alcohol”. Como comparativa mencionan la década de los 90 en la que el alcohol se mencionaba muy poco, dice el mismo estudio que por el consumo de éxtasis. ¿Qué será peor?

1 comentarios:

  1. ¡Muy bueno tu artículo! También hablan de drogas en las canciones.

Publicar un comentario