Publicado por
Unknown
en
21:03martes, 4 de junio de 2013
El 21 de Mayo de 2013 ha sido la fecha de publicación de "Random Access Memories", cuarto álbum de estudio del dúo francés "Daft Punk". En él nos adentramos en la década de los 70s, con sonidos de sintetizadores modulares tan característicos y los siempre tan recurridos vocoders para las voces. Desde "El Blog Del Melómano" hemos tenido la oportunidad de escucharlo completamente y analizamos todos sus aspectos:
"Daft Punk" se han caracterizado por una electrónica estilo house y synthpop. Este "Random Access Memories" supone un pequeño cambio en lo que a estilo se refiere, porque como ya hemos dicho antes, el sonido general del disco es de gusto añejo, estilo a la época de los 70s, por lo que si no te gusta ese estilo de música, ni te molestes en escucharlo. Gran parte de los temas tienen ese sabor "funky" y "disco" que tan popular se hizo en aquella época, aunque no renuncian del todo al synthpop que tan famosos les ha hecho. En líneas generales es un disco bien estructurado, con algunas melodías pegadizas como las de su primer single "Get Lucky" (reconozco que estoy enganchado a esta canción) con una voz maravillosa de Pharrell Williams. La lenta melodía del piano en "Within" nos sumerge en una melancolía profunda aderezada por las mencionadas voces "vocoderizadas", que ciertamente, no me acaban de encajar muy bien en la canción, pero que aún así no le restan clima a la pista. "Contact" cierra el disco, potente y alocado tema de corte puramente electrónico que puede recordar a algún tema de "The Chemical Brothers". Estas son las canciones que componen el álbum:
1. Give Life Back To Music
2. The Game Of Love
3. Giorgio by Moroder
4. Within
5. Instant Crush
6. Lose Yourself To Dance
7. Touch
8. Get Lucky
9. Beyond
10. Motherboard
11. Fragments Of Time
12. Doin´ It Right
13. Contact
Está siendo un éxito por todo el mundo ya que en apenas 2 semanas de vida se ha colocado en el número 1 de ventas en países como EE.UU., Reino Unido y España. Los años 70 están de moda de nuevo!!!
VALORACIÓN: 8,5/10 A continuación dejamos su primer single "Get Lucky" para que le podáis escuchar. Sencillamente nos parece sublime!!!
Publicado por
Unknown
en
20:40lunes, 3 de junio de 2013
El pasado 25 de Mayo se han cumplido 40 años de la publicación de "Tubular Bells", primer disco de Mike Oldfield a la temprana edad de 20 años. Es difícil hacer una retrospectiva cuando uno no ha vivido los hechos de aquella época, pero en estos tiempos tan difíciles que vivimos podemos llegar a hacernos una idea de lo que pudo vivir un joven Olfield en 1973. Hablemos de aquel tiempo:
Mike Oldfield era un joven muy introvertido que tocaba la guitarra y hacía conciertos en locales muy pequeños. A los 17 años empezó a hilar varias ideas musicales en su cerebro (lo que posteriormente sería "Tubular Bells"), aislándose aún más de su entorno. Fue rechazado en bastantes discográficas, puesto que su disco parecía una locura: completamente instrumental, dividido en dos partes de veintipico minutos cada una y con demasiados instrumentos para grabar (recordad que hablamos de los 70, la tecnología de grabación en aquella época era bastante arcaica). En definitiva, era casi imposible que en aquella época en que las canciones eran bastante cortas y sobre todo con letra, alguien se interesase por su proyecto. Hasta que apareció el conocido Richard Branson, que por aquel entonces tenía pensado montar una discográfica con un par de socios. Escuchó la maqueta del joven Oldfield y le gustó. Apostó por Oldfield y juntos publicaron "Tubular Bells", siendo el primer disco editado por la famosa "Virgin Records". Pronto el álbum se colocó en las listas de grandes éxitos, manteniéndose en estas listas la friolera cifra de 279 semanas seguidas y vendiendo 16 millones de copias del mismo (como comprenderéis, las otras compañías que le habían rechazado se tiraban de los pelos). Ambos, Mike Oldfield y Richard Branson se hicieron multimillonarios con su primer disco, lo cual propició que Oldfield se aislara del mundo en su casa/estudio situada en una colina de Herefordshire, donde grabó su segundo disco Hergest Ridge. Todos sabemos que parte del éxito cosechado por "Tubular Bells" se debe a la película "El Exorcista", adaptación de William Friedkin de la novela de William Peter Blatty, y cuyo extracto del disco fue usado sin el permiso de Oldfield. Como decíamos en la anterior entrada, ambas obras de arte, película y canción, estarán ligadas para siempre en una especie de simbiosis para lo que yo creo que es un beneficio mutuo: "Tubular Bells" consiguió parte de su éxito gracias a la película y "El Exorcista" vió como el extracto inicial del disco creaba una atmósfera irrepetible en la historia del cine.
40 años son muchos años, pero la calidad del disco se mantiene intacta con el paso del tiempo. Como decíamos al principio de la entrada, en estos tiempos que vivimos, más o menos nos podemos hacer una idea de lo que vivió Mike en su época, cuando nadie da nada por tí. Solo la gente que cree en sí mismo y es constante y trabajadora al final obtiene su recompensa. A Oldfield le funcionó, ¿y a tí?
Publicado por
Unknown
en
16:19sábado, 1 de junio de 2013
Continuamos la entrada anterior....
Estábamos hablando de la música como concepto matemático. Las matemáticas son el pilar fundamental del sonido; una armonía que brota de los números. Hablar de esto es bastante complicado y también puede resultar un poco aburrido; simplemente decir que ya desde la antigua Grecia, en época de Platón, se estudiaba seriamente este concepto...
Una de las cualidades más llamativas que tiene la música es que nos puede evocar hechos pasados como si acabaran de ocurrir. ¿Quién no se acuerda de cual fue su primer cassette, cd o lo que sea? O simplemente ¿cuantos de nosotros al escuchar alguna canción nos acordamos de cierta persona, o de cierto momento vivido? Yo diría también que la música tiene algo de magia........
Vamos a hacer un experimento acerca de esta cualidad. Escuchar un poco esta pieza musical y pensar a que os recuerda:
No me hace falta ni responder, el porcentaje de acierto es del 100%. Es curioso cómo se puede ligar una canción a una película y viceversa. En este caso, resultan inseparables. El destino de una está ligado al de la otra. ¿Alguien se imagina la película "El Exorcista" sin dicha canción? No creo. Lo mismo que es casi imposible que alguien escuche "Tubular Bells" sin acordarse de la película. También es sorprendente cómo una película puede transformar la visión que tenemos de una pieza musical. Al escuchar "Tubular Bells", aparte de acordarnos de "El Exorcista", sentimos un poco de intriga y nerviosismo, cuando la pieza musical no está compuesta para reflejar eso, es más, es una pieza alegre...
Y hasta aquí hemos llegado con la primera entrada dividida en dos partes hablando sobre la música en general. Espero que os haya gustado y espero vuestros comentarios y opiniones!!!